Método Feldenkrais

Hace más de cincuenta años Moshé Feldenkrais desarrolló el extraordinario método de aprendizaje basado en el movimiento corporal que lleva su nombre. Fue uno de los pensadores más originales del siglo XX. En estas páginas, podrás encontrar un primer acercamiento a las ideas básicas que conforman los principios de su sistema y sus teorías.

Moshé-Feldenkrais

El metódo Feldenkrais de autoconciencia a través del movimiento (ATM) e integración funcional (IF) propone un enfoque global del ser humano. Es un abordaje pedagógico del aprendizaje humano a través del movimiento: explorando, recordando y aprendiendo lúdicamente.

Trata de mejorar y afinar la autoimagen educando el sentido cinéstesico, saber tomar conciencia de sí mismo para poder:

  • Desarrollar y potenciar tanto facultades y competencias
  • Despertar nuevas habilidades

El trabajo, en su efecto, tiene un alto valor preventivo, terapéutico y creativo.

Autoconciencia a través del movimiento (ATM)

En esta modalidad, el trabajo es en grupo enfocando el proceso individual de cada alumno.El profesor guía a los alumnos de forma verbal a través de secuencias de movimientos que siguen una lógica interna y funcional, diseñadas por Moshé Feldenkrais.
Las secuencias de movimientos nos muestran una manera eficiente de reorganizar y mejorar nuestra manera de actuar.
Los movimientos se hacen sin esfuerzo, con suavidad y respetando los propios límites. Invitan a abrir un espacio de exploración de su propio proceso de aprendizaje personal.

Integración Funcional (IF)

Se desarrolla en clases individuales. El profesor guía al alumno, esta vez con sus manos, a través de un proceso de aprendizaje “kinestésico” (movimiento). Las propuestas de movimiento ( neuromotoras) a través del toque suave y respetuoso atiende a las necesidades particulares y específicas de cada persona con el objetivo de que pueda sentir nuevos patrones de acción y posturales y así, mejorar la coordinación y organización de su movimiento.

El alumno puede experimentar e integrar las relaciones funcionales en el cuerpo, y poder utilizarlas para un uso más efectivo en sus propias acciones.

Es especialmente recomendable para personas con dolor, limitaciones de movimiento o dificultades en determinadas actividades, y también con dificultades neurológicas. Una oportunidad para profundizar en algún tema importante para el alumno.

“Hacer lo imposible posible, lo posible fácil, lo fácil elegante”
Dr. Moshe Feldenkrais

girl-1537159_1920

¡Sentirse vivo!